Tu estrategia de marketing de contenidos exitosa
¿Por qué es tan importante el contenido en nuestra estrategia de Marketing?
El contenido es el activo más importante de tu empresa u organización. Su función es ser el vínculo con tu público objetivo. Por eso es fundamental que sea llamativo, que interpele sus emociones, que genere sensaciones y que lo mantenga continuamente interesado.
Para poder desarrollarlo, lo primero que debes conocer son los intereses de los usuarios y sobre todo de tu buyer person. Lo ideal es preguntarte qué le gusta, qué no, cómo consume la información, quiénes son sus influenciadores de compra, qué referentes tiene, cuál es el diferencial de tu empresa con el que puedes convencerlo de conectar con ella y no con otra y qué valor le aportas, qué necesidad o problema le resuelves con tus productos o servicios, etc.
De esta forma, podrás establecer diferentes categorías de contenido relacionadas con los territorios de tu marca.
Un poco de inbound Marketing
Recuerda que el público objetivo de tu marca no es un concepto abstracto, estamos hablando de personas. Es fundamental que personalices tus mensajes. Intenta crear contenidos con call to action diferentes según la etapa del funnel en la que se encuentre ese cliente ideal, para adecuarlos a sus necesidades específicas y guiarlos a avanzar al siguiente paso.
También es importante que monitorees los resultados y el rendimiento de tu estrategia de contenidos. No te olvides de medir lo que estás consiguiendo para poder optimizar y corregir las diferentes acciones.
¿Dónde distribuir los contenidos? El balance es la clave
Lo importante de una buena estrategia de Marketing de Contenidos es poder abarcar todas las posibilidades existentes de manera inteligente. Esto significa, aprovechar las tres vías existentes para difundir tus contenidos y lograr que funcionen.
En primer lugar, utiliza tus medios propios. Es decir, tus propios canales, como tus cuentas de empresa en redes sociales, tu página web corporativa, tu blog, tu newsletter, tu e-mail, tu WhatsApp Bussines y todas las plataformas digitales en las que se desenvuelva tu organización. La ventaja de los medios propios, es que nos permite controlar el 100% de la difusión de nuestros contenidos. Es nuestro hogar, por lo tanto somos los anfitriones y debemos utilizarlo para presentar el eje principal y la identidad de nuestra marca. La desventaja es que el alcance que tenemos en los medios propios es limitado y no nos permite llegar a todas las personas que quisiéramos. Por eso, como te comentaba más arriba, es fundamental combinar todas las vías.
La segunda vía de difusión de contenidos para tu estrategia son los medios ganados o earned media. Se trata de todas aquellas acciones generadas por nuestra comunidad, es decir nuestros seguidores de manera orgánica en las que comparten nuestro contenido, lo re significan y le dan aún más valor.
Son por lo general enlaces, comentarios, compartidos, guardados, publicaciones propias en sus cuentas donde nos etiquetan, etc. Generan prescripción, es decir, que nos recomiendan a otros usuarios dándonos la posibilidad de extender nuestra comunidad. Es muy importante que utilices estos contenidos creados por tus seguidores mencionándolos e incentivándolos a compartir su experiencia con nuestros productos o servicios. Esto generará que más usuarios se entusiasmen y quieran participar.
La última vía son los medios pagados. Se trata de todo aquel contenido para difundir mediante publicaciones promocionadas en Social Media, banners, o contenido patrocinado. Para dominarlo bien, debes conocer cómo segmentar tus campañas sabiendo a quién te estás dirigiendo, cuáles son los intereses y necesidades que los mueven a consumir tu producto o servicio, en qué etapa del funnel se encuentran, etc. Además, debes organizarla y enfocarla según tus objetivos. Esta vía sirve específicamente para conseguir el alcance que no puedes lograr mediante tus canales de manera orgánica. Intenta organizar tu presupuesto haciendo pruebas para no invertir sólo en una opción y perder dinero y esfuerzos.
Recuerda siempre medir y ver cómo estas tres vías organizadas estratégicamente te ayudan a potenciar tu estrategia de Marketing de Contenidos. La clave de esta estrategia es ser cuidadoso y metódico con las tres etapas: planificación, ejecución y medición.
En Mark Lovers tenemos experiencia que nos avala como referentes dentro del sector digital y el Marketing Automation. Puedes contar con nosotros para desarrollar tu estrategia digital integral. Nuestro equipo está formado por profesionales de primer nivel, versátiles y creativos.
Desde casa, pero siempre contigo.