Qué es el marketing de contenidos y para qué sirve
Cada hora que pasa millones de personas generan contenido online y fuera de línea, sin parar. De eso estamos claros pero, ¿lo hacen también las empresas? La respuesta es obvia. Por supuesto que sí.
Muchas veces, la publicidad frontal puede generar cierto rechazo o ser algo invasivas, por lo que las marcas buscan generar contenido o hacerse parte de corrientes de información que pueda luego ser vinculado con ellas. Y ¿para qué lo hacen? Por la misma razón por la que todos buscan crear contenido nuevo: ser visibles a su audiencia, constantemente.
Pero este contenido no es al azar. No es cualquier contenido aleatorio. Es contenido que exprese, en sí mismo, lo que la marca es. ¿Y cómo logramos eso? Pues justamente, es lo que hemos venido a contarte en este apartado de Mark Lovers.
¿De qué se trata el marketing de contenidos?
En el plano web, conozcamos ahora cómo podemos hacer posible el marketing de contenidos y que consigas la mejor forma de estar presente continuamente ante tu audiencia.
El Blogging
La definición de blogging es muy simple: hacer blog. Blog, es la abreviatura de weblog, que significa una especie de diario personal, una narración cercana y directa, cuenta experiencias y pretende que en el futuro otras personas lo puedan leer y seguir. E blog busca generar empatía compartiendo historias o conocimientos.
Algo a tener en cuenta es que los blogs se actualizan más seguido y se hace más sencillo hacer SEO (Search Engine Optimization).
SEO (Search Engine Optimization)
Consiste en facilitar el posicionamiento orgánico en buscadores. Es decir, aparecer, gracias a tu contenido, en los primeros lugar de Google cuando un cliente potencial haga una búsqueda.
Aunque existen muchos factores de los cuales depende el SEO para posicionar, se puede decir que hay dos factores básicos que interfieren: la autoridad y la relevancia. Acá los explicamos:
La autoridad. Es básicamente la popularidad del portal web. Mientras más popular sea, más valiosa se vuelve su información y ese es el factor que tiene en cuenta el motor de búsqueda. Es decir, se basa en la experiencia de los usuarios.
La relevancia. Es la relación que guarda una página con respecto a aquello que se busca. Es decir, qué tan útil es esa página para aquello que se desea encontrar, qué tanto se habla sobre el tema en la pagina, qué tanta información ofrece. Esto representa toda una serie de factores on-site.
Email Marketing
El email marketing es una de las estrategias del Inbound Marketing que más fuerza ha tenido recientemente.
Consiste en administrar correctamente una lista de contactos o destinatarios, que se convierten en aquellas personas que voluntariamente han dicho que quieren recibir información de tu marca.
Ten presente que, a pesar de lo que muchos podrían creer, el correo electrónico no desaparecerá pronto, y se está convirtiendo en una herramienta indispensable para las marcas.
Redes Sociales
En el marketing de contenido en Redes Sociales es fundamental que conozcas con sumo detalle a tu audiencia. Las redes sociales permiten segmentar muy bien y así, ganar terreno más rápido.
Una vez que definís a quién le compartirás contenido, debes crearlo adaptado específicamente a cada plataforma. Y sí, debes tomarte el tiempo que requieras para ello y disponer del recurso económico y el personal que te permita crecer y no estancarte, porque las Redes Sociales cambian y se renuevan continuamente.
Acá algunos consejos a tener presente para tus tácticas de marketing en Redes Sociales:
En Facebook:
- Determina el número de veces que deseas publicar en un día. Ten en cuenta que un post vive un promedio de 3 horas en la red y que luego, podés reusarlo.
- Usa anuncios pagos para promover el contenido.
- Responde a los seguidores sobre sus comentarios y comunicaciones directas.
Twitter:
- ¿Cuántos tweets debes enviar diario? Un contenido puede tuitearse hasta 3 veces al día, aproximadamente. Podés usar programas de tuits automáticos.
- Incluye: Links a tu contenido, llamados a la acción, imágenes o gifs, hashtags.
Enamorá a tu audiencia: ofertas de contenidos
Las ofertas de contenido son esos regalos o recursos gratis especiales que ofreces a tu audiencia para engancharles, premiarlos, solicitarles alguna información a cambio. Existen diferentes tipos, los más usuales son los e-books, webbinar, cupones de descuento. Podés también crear uno nuevo, adaptado a tu audienciffuiiggfgkjjtu audienciamiarlos,o conciso, que le quede claro a tu posible cliente apenas se tope con el !ncia. lo , premiarlos,a; lo importante es que sea un producto conciso, que le quede claro a tu posible cliente apenas se tope con el ¨llamado a la acción¨ que le ofrezca este contenido.
Campañas exitosas de Marketing de Contenido
1. Dove Real Beauty Sketches
La campaña se centra en evidenciar lo duros que somos con nosotros mismos al construir nuestra propia imagen. En el video, varias mujeres entran a una habitación en las que espera un experto en retratos hablados.
Allí, serán retratadas dos veces: una primera vez, basada en lo que ellas mismas le dicen (sin que haya contacto visual entre el dibujante y ella, desde luego) y luego, otra vez, pero gracias a la descripción de un extraño. Luego, serán comparados ambos retratos.
El resultado es increíblemente conmovedor. Todas las mujeres se describen a sí mismas exagerando sus defectos y muchas veces, pasando por alto atributos muy agradables. Mientras que los extraños logran crear un retrato fiel de cómo es cada una.
Al final, le hacen ver a cada mujer ambos retratos y la campaña concluye con una frase impresionante: “¿crees que sos más hermosa de lo que dijiste?”, les preguntan. Todas asienten entre lágrimas. El objetivo es realzar la belleza natural, valorarla y cuidarla, tarea que Dove se ha encargado de procurar como marca.
La campaña de Facebook se volvió instantáneamente viral. Lógicamente, el público femenino conectó con esta verdad que se dice poco, pero que a todas afecta y que, además, tiene un alto contenido emocional que consigue llamar poderosamente la atención.
2. Conversaciones sobre el futuro, videos del Banco español de Sabadell
En medio de una crisis como la que vive España, este banco se las ingenió y sacó una serie de videos titulados: “Conversaciones sobre el futuro”. ¿A quién no le interesa saber sobre el futuro en medio de la incertidumbre?.
En los vídeos, varias personalidades nada relacionadas con el sector bancario, hablan sobre variedad de temas, sin una intensa relación con el futuro. Son sencillas conversaciones con personajes como Rafael Nadal (tenista) o Josep Guardiola (entrenador del Fútbol Club Barcelona).
La campaña fue exitosa por cuanto movió la opinión pública en las Redes Sociales y medios de comunicación tradicional. Generó comentarios positivos y negativos y hasta parodias. Y lo mejor, ocasionó feedback, intercambio de comentarios, dinamismo en su presencia web.
El resultado: la imagen del banco se relacionó con la capacidad de reflexionar en momentos críticos. Generó seguridad en quienes depositaban allí su dinero, ya que nada se daba por sentado.
Aunque no existe una formular definitiva para el contenido que atraiga a tu público, sí existen formas de proceder comprobadas, estadísticas y datos sobre lo que funciona y lo que no en Redes Sociales. Y lo primero que debemos tener presente es que es el contenido de calidad lo que atrae y engancha a un posible cliente.
Por más que ofrezcas premios, recompensas, ofertas, cupones, pagues anuncios y contrates influencers, de nada sirve toda esa visibilidad si no lográs conectar con quien pueda pagar por tus servicios. Entonces, planificá y dedícale el valor y tiempo que merece a tu contenido web.
Por otra parte, no te confiés. No lo sabés todo y no lo sabrás porque la atmósfera web tiene recursos cambiantes, constantemente. No dejés de revisar estadísticas, estudios y nuevas actualizaciones que te permitan estar al día con todo lo que está pasando y que no recorras un camino errado.
Por último, es importante acotar que muchas veces no prestamos atención a esto, pero al elegir plataformas de contenido web, es recomendable tratar de recurrir a aquellas que permitan hacer del marketing de contenido un proceso que se pueda gestionar de forma integral. ¿Cómo es esto? Pues que te permita hacer planificación, creación, publicación, distribución y medición de resultados.
Un camino que puedas revisar será siempre la clave para dar pasos más grandes y avanzar.