¿Por qué mi empresa debe estar en redes sociales?
El mundo no es el mismo desde que internet apareció. De eso no cabe la menor duda.
Compartimos información, gratis, libre y sin fronteras. Pero no lo hacemos para nosotros mismos. Lo hacemos para otros y, además, de forma simultánea, en una red digital que representa un espejo de nuestras vidas: las redes sociales.
Allí, en ese sistema, no solo existen cuentas de personas. También se han creado un sinfín de cuentas para instituciones comerciales, políticas o humanitarias. Es ineludible su importancia en esos espacios porque como reza el dicho: si no está en internet, no existe. ¿Y si no estamos en las redes sociales? Creo que ya sabemos bien la respuesta…
Para evitar esta catástrofe, entra en juego el Social Media Marketing y en Mark Lovers Management te explicamos de qué se trata y cómo debe responder tu empresa frente a estas nuevas formas de intercambiar información a continuación:
Primero lo primero, ¿qué es el Social Media Marketing?
Mark Schaefer, autor de The Tao of Twitter, explica que el social media, en particular, tiene tres factores particulares: evolución, revolución y contribución.
Primero, es una evolución de la manera en que nos comunicamos, reemplazando el email en varios casos. Es una revolución: por primera vez en la historia tenemos acceso a comunicación global gratis e instantánea, vivimos tiempos emocionantes. En tercer lugar, el social media se distingue por la habilidad de compartir y contribuir que tienen todos.
Basado en ello, podemos resumir que el social media marketing permite entonces tres grandes ventajas que cambiaron para siempre el modo en el que nos comunicamos con nuestros clientes: acercamiento más directo y personal (podemos conocer mejor al cliente solo con revisar sus perfiles en RRSS), menor gasto en infraestructura para comunicarle cosas al público (el requerimiento básico es tan simple como un computador) y por último, los resultados se evalúan de forma instantánea y es perceptible por todos podés medir resultados y corregir en el camino para evitar grandes pérdidas de dinero).
Pero, si existe tanta variedad, ¿en cuáles redes sociales podemos tener presencia?, ¿a cuáles dedicamos nuestro tiempo?
Justo de eso vamos a conversarte ahora.
Redes Sociales más usadas en la actualidad
Alrededor del 40% de la población mundial utiliza activamente las redes sociales. Si la población mundial es de más de siete mil millones y medio de personas, tendremos entonces unas tres mil millones de personas navegando y compartiendo información las 24 horas al día.
Pero este flujo de información es variable, cada rango de edad y zona geográfica tiene características particulares, lo que da paso a que existan cientos y cientos de aplicaciones. Para que no entres en pánico, te traemos una lista que te mostrará las más usadas.
¿Crees que ya conoces las redes sociales? Te llevarás algunas sorpresas con este ranking:
- Facebook: 1.650 millones de usuarios.
- WhatsApp: 1.200 millones de usuarios.
- YouTube: 1.000 millones de usuarios.
- WeChat: 889 millones de usuarios.
- Instagram: 600 millones de usuarios.
Y aunque estas sean las más utilizadas, no quiere decir que tu empresa debe estar en todas. Tu empresa debe abrir un perfil en aquellas redes sociales donde realmente se encuentre tu público objetivo.
Algunas campañas exitosas de Social Media
1. Jeep Puzzle. Un rompecabezas masivo en twitter
La marca Jeep supo muy bien cómo aprovechar las propiedades de una plataforma a todo dar cuando lanzó esta campaña. Hicieron que decenas de personas dedicaran minutos u horas de su tiempo a crear montones de rompecabezas al desarmarlos en 371 imágenes que utilizaron como foto perfil del mismo número de cuentas.
Funcionaba de la siguiente manera: el usuario debía darle a ¨seguir¨ a las cuentas que se vincularan entre sí para armar alguno de los diferentes rompecabezas y para ello, debía hacerlo en el orden correcto, de forma que en su propio perfil, en la pestaña de ¨seguidos¨ apareciera la imagen. Al terminar, debía notificar, twiteando a la cuenta de Jeep y así, concursar por exclusivos premios.
Lógicamente, el reto, la emoción y la curiosidad lograron hacer de la campaña un éxito y subir considerablemente los seguidores en la respectiva plataforma.
2. Urban Hilton Weyner, descuentos gracias a una selfie
Urban Hilton Weyner es una marca de ropa sudafricana con 13 tiendas por todo el mundo que conmocionó su cuenta de Twitter con esta osada campaña. La marca le dio al consumidor no solo la oportunidad de satisfacer su necesidad de ser compensado instantáneamente, sino que lo colocó como protagonista ante el resto de la comunidad vinculada a la marca.
Primero, el usuario debía seguir a la marca en sus cuentas oficiales de Twitter o Facebook; luego, ir a una de sus tiendas, probarse alguna prenda y tomarse una selfie que debía publicar con el hashstag #urbanselfie. Al pagar la prenda, te llevabas 10$ de descuento. Además, si le gustaban a la marca, podían convertirse en “iconic urban style” y llevarse otros 20$ e incluso, la foto con más retuits se llevarían unos 1000$.
El mundo del social media ha abierto infinitas puertas en la actualidad, ha entregado poder a las personas y ha dado a las marcas la oportunidad de tener una conversación frontal y medible con su audiencia.
Y aunque todas las herramientas están a fácil alcance de nuestras manos, precisamente eso es lo que lo hace un universo de cambios al que todos debemos adaptarnos si queremos sobrevivir con nuestros negocios. Pero para ello, debemos estar en constante aprendizaje, actualización y sobretodo, llenos de creatividad y ganas de ser auténticos.