Me digitalizo, luego existo: Digitalizarse para resistir
El contexto actual, dado por la pandemia que nos aqueja, ha obligado a aquellas empresas que aún no habían dado el salto de la digitalización, a hacerlo para resistir.
Este nuevo escenario VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) ha expuesto los esfuerzos que muchas empresas y marcas han venido realizando durante los últimos años para digitalizar sus procesos, como también a aquellas que se quedaron en el romanticismo de lo analógico.
Nuevo paradigma
Muchas empresas que se han visto en la urgencia de adoptar nuevas prácticas digitales, han cometido el gran error de comprender esta digitalización como el mero traslado del mundo habitual al plano digital. Pues, no. Desde hace un tiempo a esta parte, se evidencia que el consumidor actual no es el mismo que el de hace veinte años. Por lo tanto, lo que compramos y vendemos, no puede ser ofrecido ni mostrado de la misma manera.
Las nuevas relaciones entre marca y usuario, en las que estos últimos tienen un rol muy activo que demanda mucho más valor, desdibujan el marco comercial tradicional. Esto, sumado a la situación actual, deja al descubierto la necesidad imperiosa de introducir a las estrategias comerciales nuevos procesos.
Sabemos que puede sonar a mucho trabajo, esfuerzo y aprendizaje que afrontar. Pero queremos llevarte la tranquilidad a tu casa. Existen distintas herramientas de optimización de estrategias digitales que permiten gestionar y automatizar las acciones de Marketing Digital. Y, si bien tú y tu empresa sean nuevos en esto, nosotros tenemos toda la experiencia necesaria para respaldarte y acompañarte a dar este salto de calidad que hará crecer tu negocio, incluso en este contexto.
¿Cómo empezar?
Lo principal es trazar un mapa, una hoja de ruta de digitalización de tus procesos, estableciendo objetivos y desarrollando tácticas para alcanzarlos. Para esto, debes conocer a tu público objetivo, entender sus necesidades y comportamientos. De esta manera, podrás atraerlos a tu negocio enfocándote específicamente en resolver esas necesidades y encontrándoles en los sitios en los que verdaderamente están.
Una vez que los encuentres, debes convertirlos en clientes potenciales. No alcanza con sólo conseguir que visiten tu web o e-commerce. Necesitas que se conviertan en leads, es decir, en contactos comerciales listos para relacionarse con tu empresa. Una vez que desarrolles la estrategia perfecta para que esos leads se conviertan en clientes efectivos, deberás trabajar en fidelizarlos, para que se mantengan en el tiempo y para que te refieran con otros posibles clientes.
Durante todo el proceso, es muy importante que midas los resultados, estableciendo las métricas que son relevantes para la consecución de tus objetivos. Además, deberás poder obtener datos que te permitan optimizar tu estrategia y tus procesos y conocer el retorno de tu inversión.
Si has llegado hasta aquí y todavía no has comenzado con el proceso de digitalización, es probable que tanta información nueva te haya abrumado. ¡No te preocupes! Para eso estamos. Desde casa, pero siempre contigo.
No dudes en consultarnos lo que quieras comprender mejor. Puedes contar con nosotros para iniciar este camino que será un salto de calidad en tu negocio.