La metodología que revolucionó el Marketing
Desde hace unos diez años el mundo de la publicidad y el marketing se ha visto en la necesidad de evolucionar ¿por qué? Porque con el nacimiento del Internet las audiencias ya no esperan que sean solo las marca las que hablen
Ellos quieren ser parte de una conversación. Una conversación donde sus intereses, sus necesidades, sus opiniones y dudas, sean tomadas en cuenta. Con lo cual, el cliente potencial dejó de ser un número más en un estudio de mercado y pasó jugar un papel determinante en el desarrollo de las estrategias de marketing.
Es que ahora los usuarios tienen poder sobre lo que desean comprar. Por mucho tiempo se creyó que las marca a través de la publicidad debían generar necesidades en los usuarios, y con esto era suficiente para generar la compra. Hay muchas empresas que mantienen esta creencia, y que aseguran que con rediseñar su logo y estar en redes sociales es suficiente para aumentar sus ventas en un mundo tan digitalizado como en el que vivimos hoy.
Pero la verdad, todo va más allá de un logo o las redes sociales, porque en pleno siglo XXI con toda la información que hay en la web el comprador tiene la posibilidad de hacer una investigación más detallada, leer las experiencias de otros usuarios, y entonces decidir si quiere o no el producto, si realmente resuelve o no sus necesidades.
Seamos más prácticos, hablemos acerca de cómo fue tu última compra. Cuando vos vas a comprar algo, qué es lo primero que hacés ¿llamás a un vendedor para comprar? O ¿buscás en Google y averiguás desde el precio, hasta la especificaciones, las opciones en el mercado…? Te apuesto que en primer lugar hacés lo último, luego quizás llamás a un vendedor, pero en la mayoría de los casos, hacés la compra en línea o te contactás con la empresa a través de su web.
Entonces, ¿por qué dejar a tu empresa fuera de lo que ahora es la realidad del marketing?. Quizás tenés ¿miedo al cambio? Si, es normal, porque la verdad es difícil asumir y aprender nuevas formas de hacer la cosas y más cuando éstas “nuevas formas” evolucionan día tras días, pero más difícil será sacar a tu empresa a flote cuando ya estés demasiado atrás de lo que está haciendo el mercado.
Sin duda, es hora del cambio, es hora de que como empresa comiences a apoyar el proceso de compra de tu cliente. Llegó el momento de unirte y ayudar a tus clientes potenciales a tomar decisiones por sí mismos. La pregunta ahora es “y… ¿cómo lo hago?” Para todo esto existe el Inbound Marketing.
Sí, Inbound Marketing, sabemos que al leerlo se ve como si es chino avanzando, pero en este articulo trataremos de explicarte qué es y cómo llevará tu empresa directo al éxito.
¡Comencemos!
Inbound Marketing ¿qué es eso?
Este término nace en el año 2005, pero se popularizó en el 2010. Sus creadores, lo definen como “El Inbound Marketing permite que los usuarios y clientes potenciales te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios. Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas. Con las técnicas inbound, tus clientes se acercan a ti y con las outbound eres tú el que debe encontrarlos a ellos. En el primer caso, la clave está en crear contenido de calidad; y, en el segundo, en el presupuesto”.
Otros expertos en Marketing, como Juan Merodio definen el Inbound Marketing como “técnicas que nos permiten llegar a los consumidores de una manera no intrusiva, olvidándonos de acciones que provocan la interrupción de un posible cliente creando una sensación de “me están vendiendo” y en él se utilizan la combinación de varias acciones de Marketing Digital entre las que se encuentran el SEO, marketing de contenidos, la presencia en Redes Sociales, la generación de leads y la analítica web”.
Es simple, el consumidor cambió su forma de hacer las compras, por lo que ya no se trata de perseguirlo y aparecer en todos lados, se trata de atraerlo y estar ahí cuando te necesite. Esto es Inbound Marketing.
¿Qué beneficios tiene mi empresa si hago inbound marketing?
Esta es la pregunta del millón. Todos nuestros clientes cuando le contamos de esta metodología, nos pregutan ¿y qué gana mi empresa al invertir en esto? Lo primero que deben saber es que una estrategia de Inbound Marketing no es algo que se lleva a cabo de la noche a la mañana. Tener éxito en esto es directamente proprocional al tiempo que se invierte.
En este caso, el tiempo y una estrategia de Inbound hecha por expertos en el tema es fundamental para poder obtener el éxito deseado y disfrutar de todos estos beneficios:
Aumento considerable de tráfico a tu página web
Según HubSpot, el aumento de tráfico orgánico gracias a esta metodología es de un 55%. Esto se consigue gracias a el desarrollo y difusión de contenidos pensados a partir de un perfil de cliente potencial específico.
Aunque es común querer llegar miles de personas y dejar a un lado la segmentación, está demostrado que cuando tu contenido va dirigido a un grupo más pequeño tenés más éxito, porque vas un grupo al que realmente le interesa el contenido que estás compartiendo.
Posicionamiento orgánico en Google
¿Cuántos por acá no quieren estar en las primeros resultados de la búsqueda de Google? Cuando hablamos de posicionamiento orgánico, nos referimos a posicionamiento si pagar Adwords. Esto se consigue gracias al contenido y no cualquier contenido, un contenido de calidad, que resuelva las necesidades de tu cliente potencial y que además esté optimizado para poder ser encontrado por los motores de búsqueda.
Mayor conocimiento de tu público objetivo
Además, las estrategias de Inbound Marketing, a través del desarrollo y creación de los Buyer Personas (perfiles de clientes potenciales) identifican de manera sintetizada y específica cómo es tu audiencia, qué busca en la web, cuándo navega, cómo lo hace y a través de cuáles plataformas lo hace.
Estos datos no son en vano ni superficiales, pues te permiten tener una mejor definición de las personas que visitan tu página web, de esta manera, es mucho más fácil desarrollar una estrategias de contenidos ante la cual ellos se sientan identificados, creando un vínculo importante con tu website.
Cuando esto ocurre, la fidelización es solo un paso más dentro de un proceso natural. Y esto es lo que querés, que tu audiencia se enamore de tu contenido hasta el punto de que vuelva al site una y otra vez.
Clientes fidelizados con tu marca
Una estrategia Inbound le da a tus clientes un contenido de valor que necesita o desea en gran medida. Con el tiempo, si le seguís dando lo que necesita, tendrás a un cliente que seguro te recomienda. Por lo tanto,el contenido de calidad es clave para el éxito del Inbound Marketing.
Ahora hablemos de números ¿el Inbound Marketing aumenta mis ventas?
Hablemos de los números, esos que vuelven locos a todos los departamentos de una empresa. Si aún no estás convencido de los beneficios que trae aplicar el Inbound Marketing como parte de tu estrategia de marketing digital, por acá te dejamos 5 cifras que te harán entender cómo le ha funcionado a otras marcas o empresas y cómo tú puedes ser parte de estas cifras:
- Según Exact Target “el 80% de los tomadores de decisión prefieren conocer información de una empresa a través de sus contenidos que a través de la publicidad tradicional”. Es decir, tenés que tener una excelente estrategia de marketing de contenidos para poder estar entre las opciones de compra de tu cliente potencial.
- Según Gartner Research “compañías que automatizan la gestión sus cliente potenciales perciben un incremento de al menos 10% en sus ganancias, en 6 a 9 meses”, es decir, aunque no es un efecto inmediato, con una buena estrategia, tus ganancias se incrementarán.
- Según Hubspot “las empresas que tienen blog generan 126% más contactos que las que no tienen” ¿hace falta explicarlo? Si no tenés blog en tu web site ¡llegó el momento de crearlo y comenzar a alimentarlo! Pero eso sí, con una estrategia siempre por delante.
- Según Inbound Marketing Agents “para una empresa pequeña, crear contenido cuesta un 31% menos que la publicidad convencional” ¿tu empresa está comenzando? El Inbound Marketing es lo ideal para que ella crezca y tu bolsillo no se vea afectado.
- Según Hubspot “Las empresas B2C que utilizan un blog generan un 88% más de clientes potenciales al mes que aquellas que no lo hacen”, definitivamente “el contenido es el rey”.
Como lo verás las cifras hablan por sí solas, el Inbound Marketing está revolucionando el mundo de la publicidad 2.0, no solo por ser una estrategia novedosa y que llega directo a quien es tu cliente potencial, sino porque además el costo en relación a otras estrategias de Marketing Digital o publicidad tradicional es muy bajo y el retorno de la inversión con una estrategia bien hecha, es seguro.
Entonces, ¿es necesario poner en práctica una estrategia de Inbound Marketing para darle visibilidad a tu empresa y crear un mejor vínculo con tu audiencia? Sí, lo es. De hecho, es determinante dentro de este mundo tecnológico, recurrente y acelerado en el que vivimos. No podés esperar que tu competencia te pise lo talones para comenzar a hacer el cambio, es tu oportunidad de estar un paso más adelante.
No olvidés que la audiencia de hoy en día está muy conectada con sus emociones y sus necesidades, no solo en su vida offline sino también en su vida online, por lo que es indispensable que se encuentre un vínculo más allá de vendedor-consumidor entre la marca o producto y la audiencia. ¿Cómo lográs esto? Conociendo a tu audiencia y dándole lo que necesita y pide en la web.