¿Cómo desarrollar el contenido perfecto según tu tipo de empresa?
Una marca, para vender, no solo debe competir en cuanto a calidad, precios y forma de distribución.
Tampoco, debe centrarse solo en ser percibido masivamente por medio de la publicidad tradicional. Debe, ante todo, generar un vinculo emocional con el cliente, buscar ser parte de su estilo de vida, entenderle y ofrecerle lo que necesita.
Por ello, el marketing de contenido es esencial para hacer crecer una marca y que esta perdure en el tiempo. Esa forma que tiene la marca de tener presencia real en la vida del cliente. Es darse a conocer sin tener que decir abiertamente que lo está haciendo.
Ahora bien, ¿cómo podemos crear este contenido ideal para nuestra marca o empresa? ¿qué debe tener este contenido?. Sobre eso hemos venido a hablarte en este post en Mark Lovers.
¿De qué se trata el marketing de contenidos y para qué sirve?
El marketing de contenido es esa estrategia que busca asociar a la marca con particulares valores que sean propios de su buyer persona, o cliente ideal.
El content marketing busca en primer lugar, aproximación. Tener un encuentro cercano con el cliente, introducirse en su cotidianidad, en lo que le preocupa, en lo que le importa. Todo esto, para generar confianza. Y además, si ofrecemos ayuda en un tema determinado, lograremos para convertirnos en autoridad dentro del sector, ganar terreno por medio del conocimiento.
En segundo lugar, el content marketing busca también obtener tráfico online, atraer nuevas personas y enganchar a aquellos que ya nos conocen a volver siempre a nosotros en diferentes plataformas. ¿Qué buscamos? estar en el top of mind de los consumidores, lo que se conoce como crear marca.
¿Cómo hacer una estrategia de Content Marketing?
En primer lugar, debes saber quién sos exactamente. No lo que quisieras llegar a ser como marca, sino lo que realmente sos, tu situación actual y el estatus de tu proyecto. Ayuda saber qué necesidades tenés, qué tipo de productos o servicios ofrecés, a quién se los ofrecés, qué necesidades satisfacer y por qué, a qué precio, cómo le llega al cliente, quién es tu público meta, qué puntos de contacto tenés con tus clientes y como se suelen comportar ellos en esos puntos de contacto, en esas plataformas.
En segundo lugar, evaluá contra quién o quiénes competís. ¿Qué tipo de contenido están haciendo esas marcas y qué acciones han tomado para posicionarse en redes sociales?, ¿cómo se comunican con sus seguidores?, ¿qué le ofrecen en la web a esos seguidores y qué puedes ofrecer vos a diferencia de ellos? ¿cuáles son tus puntos fuertes y diferenciadores?
En tercer lugar, presta atención a lo real. ¿Qué se dice de vos? Hacé encuestas, genera foros de debate y revisa otros foros, interactúa con tus usuarios. Consigue opiniones y apreciaciones reales sobre tu marca y así, aprendé sobre lo que puedes construir online.
En cuarto lugar, definí tus objetivos y hacé que sean medibles. No sirve de nada crear y crear contenido si no tenés claro hacia donde vas y si al lograrlo, no utilizas las plataformas y el conocimiento respectivo para monitorear y analizar resultados. Trazá un plan de crecimiento con la ayuda de un profesional, contratá e invertí dinero en herramientas de gestión y hacé seguimiento de tus procesos lo mejor posible. Solo así sabrás si lo estás haciendo bien o si debes rectificar. No pierdas tiempo innecesariamente.
En quinto lugar, mapea tus contenidos. Es decir, ese contenido no debe salir al aire. Debes saber en qué etapa de la compra o de acercamiento al usuario estás una vez que lo abordes. Para eso, ayuda mucho generar bases de datos y administrar la información que tenés de ellos. Cada usuario es diferente y requiere de un abordaje distinto.
Debes saber qué contenido colocarás en Redes Sociales, a quién le enviarás un e-book, a quién un correo semanal, a quién un newsletter personalizado, a quién un cupón de descuento o promoción, etc.
Dos casos exitosos de Marketing de Contenido
1. Barack Obama y su memorable campaña presidencial de 2008
Le tomó solo 18 meses de difusión de contenido a Barack Obama para convertirse en el candidato presidencial que más dinero ha recaudado en la historia de Estados Unidos y, desde luego, convertirse en el presidente de la nación más influyente del mundo.
Su marketing de contenido fue memorable, en especial por la forma en como involucró las Redes Sociales, la telefonía móvil y el ecosistema web a sus mensajes. Además, preparó el terreno primero a través de sus dos libros: Los sueños de mi padre y La audacia de la esperanza. Muchas personas sentían que ya lo conocían por haber leído sus libros, incluso antes de su campaña y luego, lo acompañaban durante la misma. Estos mensajes se multiplicaban a lo largo de su desempeño como político.
Obama manejaba mensajes como la ayuda a los más necesitados, la diversidad y romper con el establishment establecido. Se supo vender como el candidato que garantizaría mejoras para las futuras generaciones de los Estados Unidos. Involucró artistas, movimientos sociales, manifestaciones de formas de pensar, jóvenes, grupos influyentes que, sin duda alguna, crearon toda un serie de valores que rápidamente se asociaron con un personaje que tenía mucho que compartir y comentar, que además, estaba enriquecido con vivencias propias. Obama era real.
2. Burger King y su “Whopper Sacrifice”. Sacrifica 10 amigos y gánate una hamburguesa.
Probablemente Burger King pensó en invertir grandes sumas de dinero en un comercial para una nueva hamburguesa, o una valla, etc. Pero luego, pensó en lo importante que es el probar un producto nuevo cuando de gastronomía se trata y que además, esto se volviera un acto social.
En el reto, debías entrar a whoppersacrifice.com y ¨sacrificar¨ a 10 amigos de Facebook para poder obtener una Whopper Sacrifice gratis. Algo sencillo pero jugoso. Burger King supo combinar su estilo juvenil, fresco y mezclar las comunes bromas ¨entre amigos¨, la exposición social, la diversión, con una idea original, probablemente mucho más económica y mucho más efectiva, que estimuló en muy poco tiempo, a miles de personas.
Aunque la campaña solo duró 10 días, por políticas de privacidad de Facebook, la cadena de comida rápida logró no sólo distribuir 20.000 Whoppers gratis sino también lograr una notoriedad de marca que no hubiera alcanzado con una campaña tradicional de marketing que se esforzara por reforzar directamente los atributos y beneficios de este nuevo producto. El contenido implícito en el juego fue determinante.
El marketing de contenido le ofrece a tu marca infinitas opciones para quedarse en la mente de un posible cliente. Son posibilidades abiertas, contantes y cambiantes, que te dan la oportunidad de ser creativo, original, de innovar y de sorprender. Y lo mejor, a un costo probablemente mucho menor que el de la publicidad tradicional y en muchos casos, más efectivo.
Si bien lo tradicional te permite posicionarte y ser visible, sin el marketing de contenido será un contacto vacío, habrá mucha menor posibilidad de que el nuevo posible cliente se quede con vos,te siga, te comparta y lo más importante, te recuerde.
Al final del día, de nada vale ser un éxito temporal si no garantizas que tu marca vuelva a la mente de ese cliente, que se fidelice con vos y puedas perdurar en el tiempo.